Repetición o reiteración en textos literarios de forma eficaz

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Cuando escribimos narrativa es probable que necesitemos aludir en más de una ocasión a una persona, un hecho, un objeto, etc. Frecuentemente comentamos en los talleres de escritura creativa la necesidad de ampliar nuestro conocimiento léxico a fin de evitar la tan molesta repetición de palabras, pues transmite pobreza y falta de oficio literario. Una forma muy sencilla de comenzar a tajar esto es ampliando el vocabulario usando el diccionario de sinónimos (hay muchos en línea y en apps para móviles) cada vez que detectemos una palabra repetida. Pero no es esta la línea argumentativa de hoy, pues vamos a hablar casi de lo contrario.

Digresión: Una de las cuestiones primordiales a interiorizar para todo escritor (sin importar el género del texto escrito), es que todas las palabras cuentan y, como pilar básico de la lengua literaria, han de estar a nuestro servicio cumpliendo un propósito determinado (futuro enlace). Por tanto, cuando una palabra figura en un texto está jugando un papel a nuestro favor y nunca hemos de usar las palabras como un mero trámite al servicio de la historia, pues la forma es tan (o más) importante que el fondo (futuro enlace).

Así que, asentados en este axioma de la radical importancia de la palabra, nos asomaremos de nuevo al concepto de repetición aunque en sentido positivo, donde hallaríamos ante el significado de reiteración literaria, que a su vez, puede trabajarse de esta otra forma que consiste en repetir de manera eficaz, y para lo que veremos un ejemplo: usaremos una botella tipo cantimplora de metal y pintada de color negro brillante. Supongamos que en la primera alusión en el texto me refiero a ella de la siguiente forma: botella negra de metal; lo que constituiría el nivel más básico posible, el de la pura descripción física sin vuelo lírico alguno o sugerencia de ningún tipo; tan solo precisión objetiva sobre la realidad. Bien, en el momento en que hemos de volver sobre este objeto, lo que no deberíamos hacer es escribir de nuevo ninguna de esas tres palabras, y aprovechar como una estrategia que potencie nuestra creatividad el buscar una manera distinta de referirnos a la botella, pero, además, yéndonos (ahora sí) a una capa por encima de lo puramente referencial y material, aludiendo de una manera menos directa a la botella como con: azabache brillante. Una vez conocíamos de la existencia de un objeto con las cualidades de hecho en metal y tintado de negro, al usar la combinación entre un sinónimo del color (azabache) y una propiedad del metal (brillante), estaremos dejando claro que nos referimos a ella.

Esto no funcionaría igual si invertimos los términos, porque nadie sabría de primeras qué es azabache y brillante si antes no lo hemos indicado y estaríamos creando una metáfora indescifrable a priori, que muy probablemente sería entendida con posterioridad al mencionar botella de metal, pero esto generaría otro efecto que habría de valorar si puede resultar interesante en función del texto. Como regla general, hacerlo en este sentido nos valdrá seguro, pues si conforme el texto avanza se manifiestan maneras más elaboradas, estas van en la dirección del texto hacia su desenlace.

Esta «repetición» no literal pero sí conceptual, este nuevo tipo de reiteración literaria, para el ejemplo que nos ocupa, produce lo siguiente: azabache es más o menos sinónimo de negro, pero es un adjetivo mucho más sugerente que aquel porque es mucho menos usual y porque tiene una sonoridad más particular, con vocales fuertes y una z. Brillante, a su vez, es una cualidad del metal, por lo que nos alejamos de una palabra más mundana y física para sustituirla por una propiedad que nos transmite una imagen sensorial, un efecto: el del brillo. Aunque azabache brillante referido a una simple botella de metal no deja de ser un tanto pretencioso, abstrayéndonos, podemos ser conscientes del salto evocador que hay entre la primera mención y esta segunda pese a que el ejemplo es un poco tonto.

Este tipo de juegos de repetición eficaz constituyen una amplificación que puede escalarse tanto como queramos, añadiendo mucha fuerza al texto por insistencia a medida que se añaden niveles de abstracción en capas sucesivas in crescendo, si la tesitura lo permite, claro.

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Felicidad Clandestina – Podcast de literatura y cultura por César Requesens
Máster propio en Creación Literaria (UGR)

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Repetición o reiteración en textos literarios de forma eficaz
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✅ La reiteración literaria puede tomar otras formas más allá de la estricta y literal repetición tan usada en la poesía. Aquí un simplísimo ejemplo. ✅
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