Metaliteratura o efectos metaliterarios en el cuento o relato

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Aunque no podríamos decir que producir un efecto metaliterario en un relato o cuento lo convierte en metaliteratura, el hacer que nuestra ficción establezca un determinado diálogo con el lector, aunque sea por un instante, ya implica que hemos hecho uso de ella.

Definiendo la metaliteratura en términos generales, podríamos decir que se trata de aquella literatura que habla sobre literatura, o que de alguna forma va más allá del texto para tener una relación o implicación directa sobre la realidad.

En ese segundo punto es donde vamos a centrarnos, pues si queremos escribir ficción, lo que nos importa es que haya acontecimientos y personajes implicados en ellos sin que necesariamente (a no ser que nuestra trama así lo requiera) se suceda algún tipo de reflexión sobre la propia escritura.

Entonces, ¿qué es eso del efecto metaliterario? Pues consiste en ir más allá del propio texto implicando al lector de alguna forma, creando una suerte de reverberación entre este y el texto, algún paralelismo entre lo escrito y la realidad que los enlace con la intención de que el lector se percate de ello.

Aunque se pueden causar efectos metaliterarios en una novela sin ninguna duda, en un cuento o relato no solo van a destacar más, sino que por su estructura de maquinaria insólita y por ser un formato mucho más corto, el efecto será más relevante.

Para este enunciado vamos a referir a Concha, quien escribió un texto en el que su protagonista leía en el periódico una noticia demasiado buena para ser verdad que le llevaba a un intenso estado de felicidad y excitación para que, al final, se nos desvelara que dicha noticia había sido publicada en El Día de los Santos Inocentes.

Ya puestos con este ejemplo, mencionaré algo también en cuanto a la estrategia narratológica sobre lo que hablamos en clase a colación del texto, ya que de alguna forma se imbrica con lo que nos ocupa: aunque ya al inicio Concha apuntaba en su narración que era navidad, el texto estaba demasiado explicado hacia el final, cuando tras la frase de «cuando vio la fecha lo entendió», se nos indica de forma explícita el día de la fecha (28 de diciembre), luego que era el día de los inocentes y para terminar que el personaje se desilusiona al entender que la noticia era falsa.

Como no nos es necesario tanta información redundante y que además puede constituir un cierto anticlímax, pues los lectores se sienten felices cuando deducen cosas porque se sienten inteligentes y se pueden sentir algo incómodos si les explicamos las cosas demasiado, como si se les tratara de tontos, en lugar de eso recomendé a Concha que podía urdir una estrategia más eficaz narratológicamente que además tuviera un leve efecto metaliterario:

Si a lo largo del texto se hace algo de incapié en la fecha pero de forma indirecta, quizás tras decir que era navidad con algo como «en esos últimos días del año», o incluso con una consigna más arriesgada que pudiera poner ya en sobre aviso al lector como «en el penúltimo día par del año»; podría aportarnos información sobre la que volver después si eliminamos toda mención explícita al final del día que es, pues con esa frase genialmente escogida de «cuando vio la fecha lo entendió», se genera una abrupta incertidumbre que en primer término llevará a la incomprensión y seguidamente a la reflexión: ¿a qué fecha se refiere?, lo que puede provocar que el lector deduzca con retardo la fecha no explicitada, o incluso que vuelva sobre el texto para desgranar alguna pista depositada al respecto.

Lo que le da ese pequeño plus –probablemente no siempre percibido por todos– del efecto metaliterario es precisamente esa frase de «cuando vio la fecha lo entendió», porque de alguna manera hay un paralelismo entre protagonista y lector, un solapamiento en el que ambos descubren algo: que el hecho narrado en la noticia no es cierto; por tanto hay una impersonación en tanto en cuanto esa misma frase es un mensaje directo a quien lee también, pues «cuando vio la fecha lo entendió», en sentido figurado, viene a significar ver la fecha en la mente tras deducir que se trata del 28 de diciembre. Aunque en este caso es sutil y por tanto algo que puede pasar desapercibido, veremos seguro otros casos donde hay textos que potencian este efecto enormemente.

Consulta también:
Taller de Escritores de Granada
Felicidad Clandestina – Podcast de literatura y cultura por César Requesens
Máster propio en Creación Literaria (UGR)

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Metaliteratura o efectos metaliterarios en el cuento o relato
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✅ A través de un ejemplo simple pero elocuente, haremos un breve acercamiento a cómo crear efectos mtealiterarios en nuestros textos. ✅
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