La importancia de los títulos de los textos literarios

maxresdefault - La importancia de los títulos de los textos literarios
maxresdefault 1024x576 - La importancia de los títulos de los textos literarios

Me llevaría una cantidad de tiempo desmesurada escribir un post con todas las cuestiones referentes a los títulos de los textos literarios y lo que puede lograrse a través de la minuciosa y acendrada articulación de los mismos, y aún así, seguro que me dejaría cuestiones olvidadas y otras tantas que aún no sé al respecto. De hecho, en el taller intensivo de microrrelato que preparo, una de las partes fundamentales versa en analizar fórmulas y estrategias urdidas para constituir preclaros ejemplos de lo que son títulos perfectos.

Por supuesto que es importante el título en la novela, pero adquiere una importancia capital cuanto más corto es el texto. Recordemos de nuevo a Cortázar en su comparación entre escritura y boxeo: la novela gana por acumulación de puntos, el cuento lo hace por K.O técnico. Por tanto, es de lógica simple que si contamos con un texto que ocupa media página, nuestro título alcanza un protagonismo material mucho mayor que si hablamos de un mamotreto de quinientas, y esto ha de aprovecharse en nuestro favor. El cuento, como máquina insólita, presenta características que propician que el título no sea tan solo un título: ha de formar parte y ser parte indispensable del texto. Un buen título puede rematar un cuento redondo y potenciar su efecto o su «magnificencia literaria» de una forma espectacular, por lo tanto el título en el relato es fundamental.

Para ilustrar toda esta palabrería vacua, voy a usar tres ejemplos y los voy a comentar cada uno. Lógicamente hay spoilers o destripes, por lo que sería de muy aconsejable recomendación el leer los dos cuentos (están enlazados) y ver la triología inicial de Star Wars.

El hundimiento (o caída) de la Casa Usher de Edgar Alan Poe

En el cuento se narra la desaparición de la Casa Usher, que es al tiempo una estirpe —un apellido— y una construcción —la casa familiar en la que esa estirpe ha medrado—. Por tanto, el título implicita con su ambigüedad que se refiere a ambas cosas. En el texto, ya en diversos momentos, vemos cómo el autor deja claro, como si de una cuestión de cierta trascendencia mística se tratase, que hay una relación íntima entre ambas, un paralelismo, y que a medida que los últimos integrantes de tal abolengo languidecen o se aproximan a su fin, la propia casa presenta un aspecto ruinoso y desvencijado. Por tanto, más allá de los elementos de terror gótico del cuento y de las majestuosas y formidables descripciones deliciosamente inmersivas y sobreadjetivadas de Poe, el título del cuento apunta a lo que se repite en varias ocasiones: el paralelismo, la fusión de dos realidades que a la vez sucumben. La ambigüedad de esta conexión está encerrada en el propio título, por lo que un título diferente nos hubiera dejado un relato confuso, quizás incluso insulso, pues entender que es el relato de esta doble y sincronizada desaparición, le da sentido al énfasis sobrenatural de su resolución. Todo lo demás no es más que el conjunto de elementos que necesitamos para llegar al citado desenlace.

La noche boca arriba de Julio Cortázar

Este texto se basa en un hecho insólito: dos personajes distanciados en el tiempo y en el espacio se ven conectados, impersonados el uno sobre el otro; un motorista que sufre un accidente y un «moteca» (nótese la palabra inventada por Cortázar que parece una mezcla entre motorista y azteca) que huye de una cacería con fin sacrificial. Aunque la conexión inicial se produce de día, a modo de breve adelanto, es durante la noche (que se alzaría con el romanticismo como emblema indiscutible del misticismo que el movimiento se esforzó en reivindicar tras la «muerte de la religión» a  manos del cientifismo extremo). La circunstancia concreta que conecta a ambos personajes es hallarse boca arriba: el elemento de la «tanspersonación» es la posición. Por tanto, en el título se recogen los dos elementos esenciales que conectan a los personajes, la postura y el momento en el que ese proceso paulatino que se inicia durante el día y que tan genialmente toma su forma definitiva durante la noche y que se nos descubre en la frase final (esto lo dejo sin revelar por si alguien no lo ha leído). Con una alta probabilidad, cualquier otro título hubiera resultado mucho menos eficaz, pues este potencia y pone en primer plano las condiciones del suceso.

El retorno del jedi de Lawrence Kasdan y George Lucas

Si bien no es literatura, el efecto producido en el título bien pudiera haberse visto plasmado sin menoscabo alguno en una obra literaria. La cuestión es sencilla, pues con el título cualquier persona desconocería a priori quien es ese jedi que retorna (y de dónde), pero una vez ya concluido el primer acto, cualquier telespectador tendrá claro que se trata de Luke Skywalker, quien verbalmente afirma (atrayendo la atención hacia sí) haberse convertido en un caballero jedi, y de quien podemos interpretar que ha vuelto a su planeta natal Tatooine a rescatar a su amigo prisionero. Es la solución lógica hasta el desenlace en el que entendemos a quien realmente apunta el título, pues con la redimisión de Darth Vader que se enfrenta al emperador Palpatine para salvar a su hijo, el lord sith regresa del lado oscuro hasta el lado luminoso de la fuerza, volviendo a ser, ese acto final de heroísmo —en términos un tanto románticos—, el jedi que dejó de ser cuando se convirtió en lord Vader en sus años de juventud.

Habría muchísimos más ejemplos maravillosos que citar, pero creo que estos son suficientes para lanzar un breve destello sobre la necesidad de reflexión y búsqueda de los títulos de los textos literarios perfectos al servicio de los textos, en simbiosis total con ellos.

Si tienes algo que añadir o alguna pregunta, no dudes en dejarla abajo en los comentarios. Si te ha gustado el artículo puedes valorarlo o compartirlo. Sería de agradecer 🙂

Consulta también:
Taller de Escritores de Granada
Felicidad Clandestina – Podcast de literatura y cultura por César Requesens
Máster propio en Creación Literaria (UGR)

Summary
maxresdefault 1 - La importancia de los títulos de los textos literarios
Article Name
La importancia de los títulos en los textos literarios
Description
✅ Unos interesantes apuntes sobre estrategias a tener en cuenta a la hora de buscar el título perfecto para nuestros cuentos u otros textos literarios ✅
Author
Publisher Name
Taller de Escritura Creativa Online
Publisher Logo
error: Protección anticopia